Monday, March 06, 2006

Tormenta política por el arte sacro de Lleida

Mientras Maragall quiere librar las obras del Museu Diocesà a Aragó, CiU i ERC se oponen.

El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, declaró ayer su voluntad de devolver las 92 piezas de arte sacro que estan en Lleida desde hace más de un siglo. Las declaraciones fueron criticadas por CiU y ERC, que estudian una iniciativa parlamentaria para este tema.
El gobierno no quiere intervenir en el asunto. Carmen Calvo, ministra de Cultura, aseguró que “el Gobierno debe ser prudente y esperar” a que la Santa Sede se pronuncie definitivamente y recordó que la Moncloa no puede efectuar gestiones, de forma oficial, con un obispado.

Maria Teresa Hernández De la Vega animó al socialismo catalán a efectuar un gesto similar al que hizo el PSOE de Castilla y León con los Papeles de Salamanca con el arte sacro aragonés que retiene el obispado de Lérida desoyendo cinco órdenes del Vaticano para devolverlo a Barbastro-Monzón.

El PP aragonés reunió unas 42.200 firmas de aragoneses que reclaman la vuelta a la comunidad de las piezas de arte sacro. Los populares decidieron ayer prolongar esta campaña y volvieron a cargar contra el Gobierno aragonés y el central, por su "apatía" en esta polémica, y contra el obispo ilerdense por negarse a cumplir una sentencia del Vaticano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home